Skip to Main Content

Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTMP)

Allwell ofrece programas que ayudan a los afiliados a manejar sus medicamentos de la Parte D y otros medicamentos en circunstancias específicas. Por ejemplo, algunos afiliados padecen varias condiciones médicas complejas a la misma vez. Es posible que estos afiliados necesiten tomar varios medicamentos simultáneamente o incurran en altos costos de medicamentos. Un equipo de farmacéuticos y médicos ha desarrollado un programa que nos permite ayudar a estos afiliados en lo que respecta a su atención. Este programa se conoce como Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (Medication Therapy Management Program, MTMP).

El MTMP asegura que nuestros afiliados estén usando los medicamentos que mejor funcionen en el tratamiento de sus condiciones médicas, nos ayuda a identificar posibles errores de medicación y contribuye a mejorar la adherencia a los medicamentos. El programa no se considera un beneficio y es voluntario y gratis para los afiliados calificados.

Los afiliados calificados para el MTMP tienen:

  • Tres o más de las siguientes enfermedades crónicas:
    • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    • hipertensión
    • dislipidemia
    • osteoporosis
    • insuficiencia renal terminal (ESRD)
    • salud mental/depresión
    • diabetes
  • Ocho o más medicamentos de la Parte D para mantenimiento o enfermedad crónica
  • Por lo general, gastos de medicamentos más altos (más de$3,967 al año)

Si cumple con los requisitos del MTMP, lo inscribiremos automáticamente en el programa. Un farmacéutico de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM) evaluará su historial de medicamentos y le enviará una carta de bienvenida indicándole que cumple con los requisitos para participar del MTMP. En la carta, se describirán los potenciales problemas relacionados con la medicación que se hayan encontrado durante la evaluación y se lo invitará a que llame para realizar una revisión de medicamentos con un farmacéutico de MTM. Si usted decide no participar, debe notificarnos al respecto para que lo eliminemos del programa.

El farmacéutico o el pasante de farmacia bajo la supervisión directa de un farmacéutico brindará los siguientes servicios de MTMP con la meta de ayudar al afiliado a lograr los mejores resultados terapéuticos que se ajusten a sus necesidades:

  • Una evaluación exhaustiva de medicamentos (Comprehensive Medication Review, CMR) anual, ya sea por teléfono o en persona, que recolecta toda la información relacionada con los medicamentos que toma el afiliado, así como cualquier inquietud relacionada con los medicamentos. La CMR toma aproximadamente 45 minutos.
  • Una lista personal de medicamentos (Personal Medication List, PML) en la que se registran todos los medicamentos recetados y de venta libre, la cual se puede actualizar según sea necesario (PML de ejemplo).
  • Un plan de acción de medicamentos (Medication Action Plan, MAP) diseñado específicamente para el afiliado luego de brindarle asesoramiento con el fin ayudarlo a seguir ciertos pasos mientras toma los medicamentos para lograr sus metas de salud
  • La PML y el MAP se imprimen y se entregan en persona o por correo postal en un plazo de 14 días calendario después de la revisión exhaustiva de medicamentos
  • Revisiones de medicamentos objetivo (Targeted Medication Reviews, TMR) trimestrales con las cuales identifican posibles problemas de seguridad (tales como medicamentos cuyo uso no se recomienda en personas mayores de 65 años de edad) o cualquier terapia de medicamentos que el afiliado debería recibir pero no está recibiendo, según sus condiciones médicas. Si se identifican problemas, se envía una carta al afiliado, en la que se incluyen formas para ayudarnos a mejorar el uso del medicamento. Además, se puede enviar una comunicación por fax al recetador.

Si el afiliado no puede participar, una persona autorizada puedo hacerlo en nombre del afiliado. Además, el farmacéutico puede trabajar con otros integrantes del equipo clínico si se necesitan más servicios para ayudar al afiliado a lograr sus metas de salud.

Si tiene preguntas sobre el MTMP o desea obtener más información sobre nuestro programa, llámenos.  ¡Estamos a sus órdenes!